martes, 19 de agosto de 2008

Película Favorita Nº 4: "Before The Rain"

Qué puedo destacar yo de esta película…

Se siente la mano de una producción alternativa, la de Milcho Manchevski; pero a mis ojos no sólo es una película que se concentra menos en la acción y más en el aspecto humano. Es una película hecha con honestidad, sin utilizar este enfoque como gancho. Sin embargo fue una película exitosa en reconocimientos: ganó un León de Oro en el Festival de Venecia de 1994 y postuló al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Es una película hecha a conciencia. Con hermosa fotografía, buenas actuaciones, gran argumento (siendo que parecen ser tres). La opción de esta película es mostrar la violencia como un tema serio y cumple con todo el buen sentido de la palabra; es un buen trabajo.

Su trama es una idea genial. Hacer una película con tres historias, que en apariencia no se relacionan entre sí; que hablan de la violencia y que finalmente se halla al avanzar el relato cuál es el hilo que las une. No son completamente tres historias separadas que tratan el tema.

La idea que circula por todo el filme es la del círculo. Es como que todo estuviera relacionado en forma misteriosa.

La trama de fondo de la película se basa en un fotógrafo (Alex), que ha sido corresponsal en algunos enfrentamientos también y que siente que en algún momento perdió el norte. Que por obtener una buena foto fue el causante de la muerte de una persona. La actitud que toma en adelante es de permanecer al margen, de no involucrarse, de no tener ninguna postura ante la guerra.

Así lo único a lo que aspira fuertemente es volver a su patria, que recuerda de la forma de un niño o un adolescente; adornada de simpleza, buenos momentos e idealizaciones. Escena que retrata también la experiencia de la vuelta a su país de Manchevski.

En su país de origen quedó su amor de juventud, sus padres, sus familiares, casi todas las personas a quien ama y recuerda.

Pero, al llegar se empieza a hacer notoria muy paulatinamente la presencia de la guerra, que él ignora, ya que se enfoca sólo en disfrutar. La chica que fue su novia ahora vive del otro lado, del lado albanés con quien están en guerra.

En el clímax del film una chica trata de impedir el abuso de un primo de Alex, lo que termina en el asesinato del familiar. La chica, es la hija de su amor de años y por haber matado a un macedonio debe ser ejecutada.

Y el círculo se repite el odio genera más odio, las muertes generan odio que desata más muertes. Y así el círculo se alimenta y sigue…

Película Favorita Nº 5 "Being John Malkovich"

Esta forma de pensar el cine me encanta. Esta absoluta ficción y homenaje a través de uno de los actores más carismáticos de la actualidad, al cine mismo. Dándole a él la estatura de un ídolo absoluto.

Parecía una trama tan desquiciada y rebuscada cuando leí el argumento que me dije puede ser una completa basura… ¡Quiero verla!.

Gracias, porque no me decepcioné, porque era más, mucho más de lo que esperaba, de lo difícil que era plantearse una trama tan absurda y obtener buenos resultados.

Es una película que si bien explota la imagen del actor, no sólo es para obtener dividendos para la producción y el film. Se retroalimentan y se potencian ambos, la ganancia es mutua.

El argumento trata sobre una empresa donde el servicio es "Convertirse en John Malkovich". Esta historia se sitúa en un edificio, con aspecto fiscal en su interior. El piso 7 ½ donde se lleva a cabo la acción tiene tan poca altura que deben andar agachados (aspecto que llama fuertemente mi atención y que tiene una explicación bastante absurda dentro de la película, que niega también dentro de la misma). Aquí descubre un titiritero de la calle que se convierte en administrativo, un gran secreto: el portal para estar dentro de John Malkovich y sentir qué es ser él. O gracias a su influencia manejarlo para obtener lo que desea. Es como tener la lámpara mágica para que se cumplan sus deseos. Aquellos a los que puedes aspirar "siendo ese otro", que es admirado y deseado.

Este titiritero quiere hacer realidad su sueño de darle estatura a su profesión y retener a la mujer que le gusta, a través de ser este actor. Lo que logra, por un tiempo.

El final de esta historia siempre me ha parecido un final feliz, bastante amargo. Cosa en que difiero con otras personas.

Siento también, como decía en un comentario que es una película sin medias tintas. En donde este hombre, titiritero sin trascendencia en lo cotidiano, con el deseo de ser alguien a través de otro, representa esa necesidad algo hambrienta e insatisfecha de querer vivir la vida de alguien más, de pasar del incógnito absoluto a ser reconocido sin mérito propio. Así muestra cómo hay personas que aún sin saber quién es John Malkovich y lo que hace quieren ser él.

Me dediqué a leer artículos acerca de la misteriosa trama armada por Charlie Kaufman (escritor también de Eternal Sunshine of the Spotless Mind). Como en otras ocasiones me obsesiono con el techo bajo y el 7 ½, cuál es su significado, siento que hay alguno escondido y no puedo hallar su explicación. Aún así me encuentro con una tesis interesante acerca del argumento en que se encuentran conceptos matemáticos expuestos en el 42º Congreso de Filósofos Jóvenes, efectuado en Salamanca del 12 al 15 de abril de 2005. Un gran ejemplo es el efecto de paradoja lógica en la escena cuando Malkovich decide entrar en sí mismo. La que para resumir detallo en la siguiente lógica:

a) Cada vez que alguien se introduce en John Malkovich termina en la situación real en que él está. En un lugar determinado en una situación determinada.
b) Cada persona se convierte en perteneciente a John Malkovich, entendiéndose en forma matemática.
c) Lo que dice el sentido común es que para la escena donde Malkovich se introduce en Malkovich se produzca una especie de situación en que él se arroja por el túnel para entrar en sí mismo, lo que ocasionaría que dentro de sí hubiera otro Malkovich ingresando en el túnel para entrar en sí mismo y así infinitas veces hasta que la experiencia terminara.
d) La propuesta del escritor es que Malkovich al arrojarse por este túnel de Alicia llega a un mundo paradójico donde todos son John Malkovich y sólo pueden decir la palabra Malkovich.
e) Lo expuesto en la tesis es que Malkovich es el acceso mismo, el que abarca todo. Por tanto no puede darse la situación en que Malkovich pertenezca a Malkovich, sino que Malkovich es distinto de Malkovich, pues Malkovich no puede ser el todo y la parte.
f) El segundo planteamiento lógico que se expone es cuando Craig (el titiritero) está dentro de Malkovich y a su vez Malkovich maneja un títere con la forma de Craig.

Aún así, me quedo con mi gusto a inquietud acerca del piso 7 ½…

Película Favorita Nº 6: "Bitter Moon"

Esta es mi película favorita por sobre todas las de Roman Polanski y más que las de varios directores.

Es una película de tanta dureza, que a pesar de su tono burlón deja un sabor "amargo".

Sus imágenes son tan imborrables que aún cada vez que escucho "Slave to Love" me viene a la mente el baile; el baile donde todo se desenlaza de forma inesperada, donde todo se vuelve evidente, donde se puede saber cuál fue la consecuencia de todo...

Lo peor de la dureza de este film es que claramente es cierto lo que se muestra. Es la crueldad cotidiana que vivimos cuando existen lazos de amor. Y eso mismo me pregunto a diario: ¿por qué?. ¿Todas son verdades las que se desprenden de las imágenes?. ¿Toda relación se desgasta y está destinada a morirse?, ¿es mejor si alguno tiene la sospecha de ya no querer permitir que todo se muera de una vez?, ¿se puede llegar a tanta crueldad sólo por el hecho de ya no amar o de sentir desamor?. Y la respuesta parece acercarse al sí.

Desde que vi esta película no puedo sacarme de la mente esa "Luna Amarga" por la ventanilla y las lágrimas de la protagonista. ¡Qué escena tan simple y tan cruel!, para él es la libertad pura, se ve una noche refrescante; para ella el darse cuenta de un engaño de pesadilla y el sentirse tan deshechable.
Entiendo tan bien las escenas cuando de ser una mujer de belleza exquisita se va deteriorando. Entiendo qué quiere expresar esa imagen. Lo he sentido, ese rechazo tan brutal que te hace sentir fea y poca cosa.

No puedo dejar de entenderla a ella, hasta en su extrema crueldad; porque el desamor que recibió se tranformó en crueldad. Entiendo su revancha, esa revancha que en escenas parece tan fría como "La Novia de Kill Bill", sólo que el daño aquí es sicológico.

¿Deben terminar las relaciones así?, ¿siendo más crueles que la crueldad que hemos recibido?. No puedo contestar esto. No me siento capaz de un tajante no. La idea te seduce y caes en ella, en mayor o menor medida, para ser honesta. Y sabes que después de eso todo será irremediable, después de eso nada podrá ser reparado y que la más mínima probabilidad sé extinguirá y aún así te tienta.
Y siento que el tema no es que cuando una de las partes deje de querer es mejor destruirlo todo, sino que cuando una de las dos personas deje de querer muestre un mínimo de gentileza para quien amó. Esa gentileza que yo tampoco he recibido.

Cuánto sentido tiene este film en mi vida, no lo sabía cuando cree este blog, no sabía lo que iba a suceder cuando puse una escena como cabecera. Ahora sí y me siento como ella con deseos de tocar con un poco de dolor a quien te lo hizo con tan poca consideración.

martes, 19 de febrero de 2008

Trasnoche

Afuera se oyen voces, toda la noche las he escuchado. Murmuran y murmuran como si estuvieran tramando algo. No he podido entender bien qué dicen, pero se entiende que es algo malo.

Desde luego que no puedo asomarme, ni prestar oído de más cerca. Si saben que les escucho qué podría pasarme...

Aún así he prestado atención a escondidas a los murmullos. No he logrado dormir, he tratado de escuchar lo más que puedo y sólo entiendo que algo van a hacer; que alguien se queda solo y gana buen dinero.

Porqué tenía que ser yo, porqué justo tenía que levantarme al baño a media noche y escuchar algo de la conversación.

Habré malinterpretado todo y tal vez no es cierto lo que he escuchado.

¿Y si me he enterado de algo malo que va a suceder?. ¿Por qué no hago nada al respecto?... ¡Ah, ya me acordé!, ¡qué tonta!, porque si llamo a los pacos van a querer saber más y yo no entendí mucho. Igual las voces de los tipos eran de ebrios. Tal vez eran sólo escapadas de borrachos.

¿Y si me vuelvo a dormir?. Total, si pasa algo qué podría hacer igual. No podría salir a defender al vecino. Mejor es dormir y olvidarme de todo. Nadie va a saber que escuché algo… Y si alguien pregunta le digo que yo creía que eran unos ebrios afuera y me di vuelta para seguir durmiendo.

Tema solucionado. A dormir...
------------------------ o -------------------------------------------------

Acabo de despertar. Entre sueños oía sirenas de carabineros y de ambulancias. Algo vi por entre mi cortina. Van subiendo unos cuerpos cubiertos de sábanas blancas que se van manchando de rojo.

Salí hacia afuera a copuchar, todo el barrio estaba ahí y yo no podía quedarme atrás. Además hace tiempo que no veía a la Eugenia. Se anda escapando siempre para no pagarme las diez lucas. Voy a acompañarla a su casa a seguir copuchando y como si nada le voy a cobrar.

De pronto oí gritos. Tienen que ser de una vecina que conozco y no puedo identificar, igual ando media atontada.

Me voy a ir acercando. La voz me suena tan familiar es de...... ¡Era la voz de mi suegra!.

........... Ahí estaba su mano caída a través de la sábana, su dedo luciendo nuestro anillo de bodas. Que a pesar de todo nunca nos habíamos sacado, a pesar de seis meses sin vivir juntos.

Cada uno sabía que miraba por la ventana cuando el otro pasaba por el frente, cada uno comentaba la vida extraordinaria que estaba llevando cuando nos encontrábamos en el supermercado y él pasaba de darme la mano como amigos a darle la mano a mis hijos, para llevarlos a dar una vuelta en su día de visita.

Ahora estaba ahí, su mano extendida al borde de la sábana y mi hijo se la tomó para salir de paseo.

jueves, 3 de enero de 2008

Película Favorita Nº 2: "Angel Heart"

Otra gran película de Alan Parker. Si bien no me agrada toda su obra, hay que decir que es un director que en más de alguna ocasión se ha arriesgado a entender lo más tormentoso, que puede habitar a veces en el alma humana siendo completamente certero.

Esta es la historia de cómo llegué a esta película:

Hace bastante tiempo atrás, en mi barrio había un videoclub que se llamaba "Choice", era una de las cadenas de videoclubes más importantes de los 80's. Más tarde cerró, según el mito o verdad que escuché por ahí, el dueño cayó en una depresión no sé por qué causas y se suicidó. Me recuerdo de mi sensación, la palabra suicidio en ese tiempo parecía tan macabra y desoladora.

Bueno, en el mencionado videoclub le solicité en una ocasión al joven que atendía que me recomendara una buena película. Sus recomendaciones fueron fatales, bordeabana las cintas de Stallone. Y entre ellas me mencionó esta película, que injustamente desheché por culpa de su gusto tan dispar o porque tal vez pensaba el bueno del cliente típico.

No mucho después fui a visitar a una amiga que vivía cerca y que fue ex-compañera de básica, que tenía unas hermanas gemelas. No recuerdo si esa fue la ocasión en que su pololo que era bastante tacaño la había invitado a ver una película y ella se había arreglado y el tipo llegó con un video.

La cosa es que había ido de visita y ellas tenían que ver la película pues la entregaban o algo así. Así que me hice de paciencia de verla. Aunque me causó cierta sorpresa el nombre del director: "Alan Parker". No había escuchado de ella, no sé si en algún momento fue mencionada en forma masiva, pero juraría que no.

Es una película dura. Si bien hay mucha fantasía en ella, es innegable su dolorosa verdad. La verdad en la que se esconde lo más oscuro y sórdido que puede suceder en el corazón de un ser humano.

Nadie podría verla sin quedar en estado de inquietud. Lo que sucede en ella es parte de lo innombrable, la carne muerta, que no es sólo carne sino humana. El asesinato violento y grotesco sin sentimientos de culpa. Uno de los sexos más brutales del que pueda saberse con total inocencia.

De eso trata esta película sin dejar de ser inquietante. Cómo siendo un chacal se puede parecer un ángel.

Película Favorita Nº 3: Battle Royale

Muchas cosas seguro se dicen de esta película, tal vez como siempre las más obvias: la deshumanización, la ausencia cada vez más notoria de empatía juvenil, la necesidad de figurar y competir, etc. Tal vez eso tienen algunas escenas, algo te hace pensar que alguna película en particular no sólo muestra lo evidente, “sientes” que algo más debe haber...

Así parece ser el caso de Batalla Real, aparentemente una película con símbolos encubiertos.

Tenía que buscar, algo me decía que no sólo era una película de como la paranoia nos destruye, de como para sobrevivir nos convertimos en seres voraces.

Los "ganadores" de esta especie de "reality" son los que se ocultan, evitan enfrentar, huyen y se mantienen al margen. También la misma imagen se puede interpretar del final; esto no es parte de un juego, “es parte de la vida”.

A pesar de ello está presente que siempre existe en quien confiar, para esto hay que estar al margen y saber reconocer quién lo está.

Aún así me doy cuenta que mi sensación era casi la de una niña, que no sabe exteriorizar algo que percibe y que le inquieta, algo a lo que no sabe ponerle nombre. Ahora lo siento como tan obvio ¿o es que nos negamos?, que nos llenamos de miedo a enfrentar aquello que nos choca en lo profundo...

Busqué en internet, he encontrado muchas respuestas de esta forma…

Ahí estaba mi temor tan claro, recordaba haber percibido esa sensación en la imagen del sueño, ¿por qué la descarté en forma tan inmediata que no pasaron sino segundos y la imagen cambió de sentido?...

Algo se esconde detrás de aquello que no queremos ver, por algo es tan perturbador: es lo innombrable, lo que no nos atrevemos a ver, lo que no queremos recordar tal vez, lo que nunca quisimos saber o ser testigos, lo que nunca vamos a querer develar. Alguna de estas preguntas lleva a la respuesta, eso es seguro. La respuesta que es esa puerta que no nos atrevemos a abrir para “poder continuar”, quizá deba ser lo mejor, haber perdido la memoria y haber recobrado la inocencia.

¿Qué se esconde tras el sueño de la protagonista?. ¿qué significado tiene la protección que su profesor le da con el “paragüas”?, ¿qué significa esa imagen santificada entre tanto cadáver?. Lo indecible, lo que no puedo escribir, ya que una búsqueda en internet haría que llegaran a abrir mi blog.

Suena terrible y lo es, de cierta forma tiene este film una sofisticada sordidez (atenuada por los inquietantes símbolos que percibimos sin poder ver). No es la que brota a raudales del libro Coronación de Donoso. Esa sordidez, esa actitud hambrienta, patética y febril se ve en ambos personajes con distinta intensidad.

¿Cuántos taboos deben haber habido en la historia de la humanidad?. El lesbianismo; aún más fuertemente que la homosexualidad (¿?) es un taboo que permanece… ¿Por qué?. No lo entiendo. Sólo puedo pensar que derriba el orgullo que el símbolo fálico pierda su poder sexual y se vuelva “no necesario”.

Pero hay “taboos de verdad” y del que habla esta película es uno de ellos, así como el canibalismo, la violación, el incesto, el homicidio en serie, etc. Todas cosas innombrables, y que nos llenan de espanto….