Esta forma de pensar el cine me encanta. Esta absoluta ficción y homenaje a través de uno de los actores más carismáticos de la actualidad, al cine mismo. Dándole a él la estatura de un ídolo absoluto.
Parecía una trama tan desquiciada y rebuscada cuando leí el argumento que me dije puede ser una completa basura… ¡Quiero verla!.
Gracias, porque no me decepcioné, porque era más, mucho más de lo que esperaba, de lo difícil que era plantearse una trama tan absurda y obtener buenos resultados.
Es una película que si bien explota la imagen del actor, no sólo es para obtener dividendos para la producción y el film. Se retroalimentan y se potencian ambos, la ganancia es mutua.
El argumento trata sobre una empresa donde el servicio es "Convertirse en John Malkovich". Esta historia se sitúa en un edificio, con aspecto fiscal en su interior. El piso 7 ½ donde se lleva a cabo la acción tiene tan poca altura que deben andar agachados (aspecto que llama fuertemente mi atención y que tiene una explicación bastante absurda dentro de la película, que niega también dentro de la misma). Aquí descubre un titiritero de la calle que se convierte en administrativo, un gran secreto: el portal para estar dentro de John Malkovich y sentir qué es ser él. O gracias a su influencia manejarlo para obtener lo que desea. Es como tener la lámpara mágica para que se cumplan sus deseos. Aquellos a los que puedes aspirar "siendo ese otro", que es admirado y deseado.
Este titiritero quiere hacer realidad su sueño de darle estatura a su profesión y retener a la mujer que le gusta, a través de ser este actor. Lo que logra, por un tiempo.
El final de esta historia siempre me ha parecido un final feliz, bastante amargo. Cosa en que difiero con otras personas.
Siento también, como decía en un comentario que es una película sin medias tintas. En donde este hombre, titiritero sin trascendencia en lo cotidiano, con el deseo de ser alguien a través de otro, representa esa necesidad algo hambrienta e insatisfecha de querer vivir la vida de alguien más, de pasar del incógnito absoluto a ser reconocido sin mérito propio. Así muestra cómo hay personas que aún sin saber quién es John Malkovich y lo que hace quieren ser él.
Me dediqué a leer artículos acerca de la misteriosa trama armada por Charlie Kaufman (escritor también de Eternal Sunshine of the Spotless Mind). Como en otras ocasiones me obsesiono con el techo bajo y el 7 ½, cuál es su significado, siento que hay alguno escondido y no puedo hallar su explicación. Aún así me encuentro con una tesis interesante acerca del argumento en que se encuentran conceptos matemáticos expuestos en el 42º Congreso de Filósofos Jóvenes, efectuado en Salamanca del 12 al 15 de abril de 2005. Un gran ejemplo es el efecto de paradoja lógica en la escena cuando Malkovich decide entrar en sí mismo. La que para resumir detallo en la siguiente lógica:
a) Cada vez que alguien se introduce en John Malkovich termina en la situación real en que él está. En un lugar determinado en una situación determinada.
b) Cada persona se convierte en perteneciente a John Malkovich, entendiéndose en forma matemática.
c) Lo que dice el sentido común es que para la escena donde Malkovich se introduce en Malkovich se produzca una especie de situación en que él se arroja por el túnel para entrar en sí mismo, lo que ocasionaría que dentro de sí hubiera otro Malkovich ingresando en el túnel para entrar en sí mismo y así infinitas veces hasta que la experiencia terminara.
d) La propuesta del escritor es que Malkovich al arrojarse por este túnel de Alicia llega a un mundo paradójico donde todos son John Malkovich y sólo pueden decir la palabra Malkovich.
e) Lo expuesto en la tesis es que Malkovich es el acceso mismo, el que abarca todo. Por tanto no puede darse la situación en que Malkovich pertenezca a Malkovich, sino que Malkovich es distinto de Malkovich, pues Malkovich no puede ser el todo y la parte.
f) El segundo planteamiento lógico que se expone es cuando Craig (el titiritero) está dentro de Malkovich y a su vez Malkovich maneja un títere con la forma de Craig.
Aún así, me quedo con mi gusto a inquietud acerca del piso 7 ½…
No hay comentarios:
Publicar un comentario