jueves, 3 de enero de 2008

Película Favorita Nº 2: "Angel Heart"

Otra gran película de Alan Parker. Si bien no me agrada toda su obra, hay que decir que es un director que en más de alguna ocasión se ha arriesgado a entender lo más tormentoso, que puede habitar a veces en el alma humana siendo completamente certero.

Esta es la historia de cómo llegué a esta película:

Hace bastante tiempo atrás, en mi barrio había un videoclub que se llamaba "Choice", era una de las cadenas de videoclubes más importantes de los 80's. Más tarde cerró, según el mito o verdad que escuché por ahí, el dueño cayó en una depresión no sé por qué causas y se suicidó. Me recuerdo de mi sensación, la palabra suicidio en ese tiempo parecía tan macabra y desoladora.

Bueno, en el mencionado videoclub le solicité en una ocasión al joven que atendía que me recomendara una buena película. Sus recomendaciones fueron fatales, bordeabana las cintas de Stallone. Y entre ellas me mencionó esta película, que injustamente desheché por culpa de su gusto tan dispar o porque tal vez pensaba el bueno del cliente típico.

No mucho después fui a visitar a una amiga que vivía cerca y que fue ex-compañera de básica, que tenía unas hermanas gemelas. No recuerdo si esa fue la ocasión en que su pololo que era bastante tacaño la había invitado a ver una película y ella se había arreglado y el tipo llegó con un video.

La cosa es que había ido de visita y ellas tenían que ver la película pues la entregaban o algo así. Así que me hice de paciencia de verla. Aunque me causó cierta sorpresa el nombre del director: "Alan Parker". No había escuchado de ella, no sé si en algún momento fue mencionada en forma masiva, pero juraría que no.

Es una película dura. Si bien hay mucha fantasía en ella, es innegable su dolorosa verdad. La verdad en la que se esconde lo más oscuro y sórdido que puede suceder en el corazón de un ser humano.

Nadie podría verla sin quedar en estado de inquietud. Lo que sucede en ella es parte de lo innombrable, la carne muerta, que no es sólo carne sino humana. El asesinato violento y grotesco sin sentimientos de culpa. Uno de los sexos más brutales del que pueda saberse con total inocencia.

De eso trata esta película sin dejar de ser inquietante. Cómo siendo un chacal se puede parecer un ángel.

No hay comentarios: