jueves, 3 de enero de 2008

Película Favorita Nº 3: Battle Royale

Muchas cosas seguro se dicen de esta película, tal vez como siempre las más obvias: la deshumanización, la ausencia cada vez más notoria de empatía juvenil, la necesidad de figurar y competir, etc. Tal vez eso tienen algunas escenas, algo te hace pensar que alguna película en particular no sólo muestra lo evidente, “sientes” que algo más debe haber...

Así parece ser el caso de Batalla Real, aparentemente una película con símbolos encubiertos.

Tenía que buscar, algo me decía que no sólo era una película de como la paranoia nos destruye, de como para sobrevivir nos convertimos en seres voraces.

Los "ganadores" de esta especie de "reality" son los que se ocultan, evitan enfrentar, huyen y se mantienen al margen. También la misma imagen se puede interpretar del final; esto no es parte de un juego, “es parte de la vida”.

A pesar de ello está presente que siempre existe en quien confiar, para esto hay que estar al margen y saber reconocer quién lo está.

Aún así me doy cuenta que mi sensación era casi la de una niña, que no sabe exteriorizar algo que percibe y que le inquieta, algo a lo que no sabe ponerle nombre. Ahora lo siento como tan obvio ¿o es que nos negamos?, que nos llenamos de miedo a enfrentar aquello que nos choca en lo profundo...

Busqué en internet, he encontrado muchas respuestas de esta forma…

Ahí estaba mi temor tan claro, recordaba haber percibido esa sensación en la imagen del sueño, ¿por qué la descarté en forma tan inmediata que no pasaron sino segundos y la imagen cambió de sentido?...

Algo se esconde detrás de aquello que no queremos ver, por algo es tan perturbador: es lo innombrable, lo que no nos atrevemos a ver, lo que no queremos recordar tal vez, lo que nunca quisimos saber o ser testigos, lo que nunca vamos a querer develar. Alguna de estas preguntas lleva a la respuesta, eso es seguro. La respuesta que es esa puerta que no nos atrevemos a abrir para “poder continuar”, quizá deba ser lo mejor, haber perdido la memoria y haber recobrado la inocencia.

¿Qué se esconde tras el sueño de la protagonista?. ¿qué significado tiene la protección que su profesor le da con el “paragüas”?, ¿qué significa esa imagen santificada entre tanto cadáver?. Lo indecible, lo que no puedo escribir, ya que una búsqueda en internet haría que llegaran a abrir mi blog.

Suena terrible y lo es, de cierta forma tiene este film una sofisticada sordidez (atenuada por los inquietantes símbolos que percibimos sin poder ver). No es la que brota a raudales del libro Coronación de Donoso. Esa sordidez, esa actitud hambrienta, patética y febril se ve en ambos personajes con distinta intensidad.

¿Cuántos taboos deben haber habido en la historia de la humanidad?. El lesbianismo; aún más fuertemente que la homosexualidad (¿?) es un taboo que permanece… ¿Por qué?. No lo entiendo. Sólo puedo pensar que derriba el orgullo que el símbolo fálico pierda su poder sexual y se vuelva “no necesario”.

Pero hay “taboos de verdad” y del que habla esta película es uno de ellos, así como el canibalismo, la violación, el incesto, el homicidio en serie, etc. Todas cosas innombrables, y que nos llenan de espanto….

No hay comentarios: